¿Cuáles son las prioridades en Recursos Humanos para este 2023?
El 2023 se presente lleno de retos para tu empresa y especialmente para el área de Recursos Humanos. Sea que la tengas externalizada o no, debes conocer los factores que serán determinantes en el área éste 2023.
El 2023 se presenta con varios retos para todas las empresas y como dueños de negocio, debemos estar atento a las nuevas tendencias que surgen en el área de Recursos Humanos, pues éstas afectan directamente a nuestros trabajadores y tiene un impacto considerable en la productividad de ellos y de nuestro negocio.
Lo que más se pronostica para este 2023, y es sobre lo que más escucho o leo es la INFLACIÓN, lo que nos lleva a tomar medidas estratégicas dentro de nuestro negocio, pero también en el área de Recursos Humanos o con nuestros trabajadores.
Considero, que desde el punto de vista de Recursos Humanos, debemos colocar algunas prioridades que nos permitan superar con creces los desafíos que nos presenta este nuevo año:
Nuevas Metodologías de Trabajo:
Una de las cosas positivas que nos deja la pandemia (aunque aún la estamos viviendo), son las nuevas metodologías y tecnologías que surgieron a partir de las restricciones de desplazamiento que muchos países nos vimos expuestos. Nos permitió a las empresas transformar la forma de trabajar, y más que transformar aceptar que el Teletrabajo es una opción válida y productiva para los grupos de trabajo cohesionados.
También existe la forma de trabajo hibrido, que permite trabajar unos días de manera presencial y otros de manera online.
Ahora bien, es verdad que hay trabajos o puestos de trabajo, que no pueden funcionar por la naturaleza de sus tareas, en trabajo a distancia, en esos casos, no podemos decir que sea una opción.
Independiente de la forma en la que decidamos trabajar, el reto principal, es encontrar la opción mas acertada, tanto para la empresa como para nuestros trabajadores, ofreciéndoles metodologías y herramientas que le permitan realizar su trabajo de la mejor manera.
Nuevas Formas de Liderazgo:
¿Qué tipo de liderazgo existe en tu empresa? ¿Ese tipo de liderazgo permite crecer a tu empresa?.
Más allá del significado de la palabra liderazgo, debemos entender que a los trabajadores les gusta ser reconocidos como personas, no sólo por un número que produce tal producto o servicio, sino por el valor que aporta a la organización. Cuando nos olvidamos que trabajamos con personas, caemos en el error de exigir productividad, de exigir que se cumpla un cierto horario de trabajo, de exigir que se mantenga en su puesto determinadas horas al día. Pero, con tantas restricciones, ¿se acerca a la meta ese trabajador o simplemente se aleja por el agobio que le ocasiona? ¿Están todos los trabajadores preparados para un nuevo liderazgo?
Reclutamiento, Selección y Retención del Personal:
Hay 2 frases que quedaron latente en mis pensamientos y que las escuché del relator del Diplomado de Selección por Competencias que hice el año 2022, una está directamente relacionada con la selección de personas y la otra con la retención:
- "No porque hayan más personas buscando trabajo, significa que nos costará menos seleccionar al candidato adecuado": cuando existen este tipo de crisis, como la pandemia o recesión, muchas veces como empleadores pensamos que al existir más personas buscando trabajo, lograremos encontrar fácilmente al candidato ideal. La realidad, es que la experiencia dice que es todo lo contrario. Los factores son múltiples y complejos, por lo que realizar un buen proceso de selección es indispensable para evitar contratar a alguien que no se ajusta al puesto de trabajo y lograr cubrir con éxito la vacante disponible.
- "los trabajadores no renuncia a la empresa, renuncia a un mal jefe". La mayoría de los que actualmente somos empleadores, en algún momento fuimos empleados, y la mayoría de las veces no renunciamos a la empresa, renunciamos a ese jefe que tenía ciertas actitudes que no se alineaban a nuestro enfoque. Saber retener al personal adecuado, es una tarea relevante de nuestra organización, pues no solo el jefe debe estar alienado a las políticas de la empresa, sino que también la empresa debe ofrecer al empleador experiencias que le permitan mejorar y estar a gusto dentro de la organización.